Manual técnico de conservación y restauración de ríos y riberas

Los ríos tienen su propia vegetación, tanto acuática como ribereña. La vegetación de sus orillas acaba transformándose en un bosque, el bosque del río o de ribera, y formando una franja típica a lo largo de su trayecto. Los bosques de ribera presentan gran diversidad y complejidad, así como múltiples funciones ecosistémicas. Son la transición entre el medio acuático y el medio terrestre alejado del agua y están relacionados de forma estrecha con el cauce y las aguas subterráneas próximas a la superficie (nivel freático). El conjunto formado por el río y la ribera bajo su influencia se denomina espacio o ecosistema fluvial. La unión del agua y el bosque convierte estos ecosistemas en únicos.

La vegetación de ribera siempre se ha entendido como un sistema lineal que recorre un curso de agua. Sin embargo, cuando la orografía, la dinámica hidráulica y los usos del suelo lo permiten, esta vegetación se extiende más allá de la galería que circunda las orillas de los ríos y torrentes, ampliándose hacia las llanuras aluviales inundables. Y, precisamente, en las llanuras aluviales es donde los bosques de ribera despliegan todo su esplendor y exuberancia; donde desarrollan hasta su máxima expresión las funciones ecológicas múltiples que ofrecen, la riquísima biodiversidad que atesoran y su belleza paisajística particular, que los convierte en uno de los entornos más apreciados por los humanos. . .

Título Manual técnico de conservación y restauración de ríos y riberas.
Autores Camprodon, J., Guardis, P., Ordeix, M.

LIFE ALNUS. Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya. Programa Life Naturaleza y Biodiversidad de la Unión Europea

Edita Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, Solsona.
Año 2022
Formato Descargar PDF