Los humedales y el bienestar humano

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para conmemorar la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, el 2 de febrero de 1971.

  • Este convenio es un tratado internacional que busca la conservación y el uso sostenible de los humedales en todo el mundo.

Los humedales son ecosistemas vitales que proporcionan una amplia gama de servicios ambientales, como la purificación del agua, la recarga de acuíferos, la protección contra inundaciones y la biodiversidad única. A través de la celebración del Día Mundial de los Humedales, se pretende concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas y promover acciones para su conservación y manejo sostenible.

En el Día Mundial de los Humedales, se llevan a cabo diversas actividades, como eventos educativos, limpieza de humedales, seminarios y conferencias para informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar estos ecosistemas. Cada año, el evento se enfoca en un tema específico para destacar aspectos clave de la conservación de los humedales.

Se espera que en el Día Mundial de los Humedales de 2024, con el lema “Los humedales y el bienestar humano”, se hayan realizado avances significativos en la conservación y protección de estos ecosistemas cruciales para el bienestar del planeta.