Nueva ley en el Parlamento Europeo destinada a la restauración del 20% del suelo y el mar en la Unión Europea

Medida que refleja el compromiso de la UE con la sostenibilidad ambiental y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres.

 

La iniciativa se centra en la restauración de áreas degradadas, con el objetivo de mejorar la biodiversidad y mitigar los impactos negativos del cambio climático. La recuperación de estos espacios desempeñará un papel crucial en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, promoviendo la resiliencia de los ecosistemas y contribuyendo a la consecución de los objetivos ambientales establecidos a nivel europeo.

Más del 80 % de los hábitats europeos están en mal estado.

Además, la noticia destaca el enfoque integral de la legislación, que abarca tanto el suelo como el mar. Esta perspectiva holística reconoce la interconexión entre los ecosistemas terrestres y marinos, reconociendo la importancia de abordar los desafíos ambientales de manera integral.

La nueva ley también refleja el compromiso de la Unión Europea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular aquellos relacionados con la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres. Además, puede servir como un ejemplo inspirador para otras regiones del mundo que buscan implementar medidas similares para abordar la crisis ambiental y promover la sostenibilidad.

Los Estados miembros deben restaurar al menos el 30% de los hábitats deteriorados para 2030, el 60% para 2040 y el 90% para 2050.

La aprobación de esta nueva ley refleja un paso significativo hacia la restauración y conservación del 20% del suelo y el mar en la UE, marcando un hito importante en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales actuales.