Acciones para contrarrestar el cambio climático

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional del Cambio Climático, iniciativa apoyada por la ONU

El cambio climático se refiere a cambios a largo plazo en la temperatura y clima. Esta alteraciones pueden ser naturales debido a cambios en la actividad solar o grandes erupciones volcánicas. Sin embargo, desde el siglo XIX, las actividades humanas se han convertido en una de las principales causas del cambio climático, principalmente por la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Los impactos del cambio climático incluyen, entre otros, sequías graves, escasez de agua, incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones, derretimiento de los casquetes polares, tormentas catastróficas y pérdida de biodiversidad.
El cambio climático puede afectar a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo.
Muchas soluciones al cambio climático pueden mejorar nuestras vidas y proteger el medio ambiente al mismo tiempo que brindan beneficios económicos. Contamos con marcos y acuerdos globales que impulsan el progreso, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Hay tres categorías principales de comportamiento: Reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y financiar los ajustes necesarios.
Para preservar el clima habitable de la Tierra, se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No sólo los gobiernos y las empresas deben de ser los que tomen medidas para reducir las emisiones de CO2. Todos debemos participar en acciones individuales y colectivas para mejorar el medio ambiente.
“Reimagina un futuro mejor” es el tema de 2023 para renovar las ganas de imaginar y luchar por un mundo mejor.