Conservar las diversas especies de flora y fauna silvestres

Publicado el

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Todas las especies son muy importantes en el entorno natural donde viven, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas. Asimismo, miles de millones de personas se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano.

Hoy en día existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, mayormente causadas por la actividad humana y el cambio climático. Esto trae consigo consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social.

De acuerdo a los datos de Naciones Unidas, en el año 2020 se habían contabilizado unas 8.400 especies de fauna y flora silvestres en peligro crítico de extinción.

El Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como principal objetivo concienciar a la población mundial acerca del valor y de los beneficios de la fauna y flora silvestres y, sobre todo, hacer ver la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana. Esta fecha coincide con el 50 aniversario de la creación de la CITES. Esta convención es un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las mismas.

Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre” es el tema de 2023 para homenajear a todas aquellas personas que marcan la diferencia. Es necesario mantener las asociaciones existentes y construir otras nuevas para el futuro de la vida en la tierra, para preservar la sostenibilidad, la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad.