Hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua traen consigo los principales conflictos a nivel mundial, así como la salud y el hambre, la igualdad de género a los trabajos, la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

Aunque en 2015 se puso esfuerzo en comprometerse con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030, a día de hoy no estamos cerca de conseguirlo.

Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

Este Día Mundial nace con el objetivo concienciar a la población acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento, siendo una oportunidad para unirse en favor del agua y acelerar los avances de este ámbito.

Con motivo del día, se ha organizado una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 para adoptar la Agenda de Acción por el Agua como un resultado principal que evidencie los compromisos voluntarios de los países y las partes interesadas, encaminados a cumplir los objetivos y metas mundiales relacionados con el agua. La Conferencia se inaugurará el 22 de marzo.