Bosques sanos para mantener poblaciones sanas

Publicado el

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Muchas de las acciones del día a día se realizan gracias a los servicios que dan los bosques. Los bosques tienen increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, debido a que actúan como sumideros de carbono, producen oxígeno y purifican las aguas gracias a los árboles y plantas que filtran el agua y ayudan a recargar los acuíferos subterráneos. Además, son esenciales para la conservación de la biodiversidad, ya que proporcionan hábitats para una amplia variedad de especies animales y vegetales.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A pesar de los increíbles beneficios mencionados, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y la deforestación.

El principal objetivo de este Día Internacional es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

Bosques y salud” es el tema de 2023 para recalcar la importancia de cuidar de los bosques y conseguir, así, tener poblaciones sanas.