Beneficios del registro de la huella de carbono

El Registro del Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, recoge los esfuerzos de las empresas que calculan su huella de carbono

El registro, creado por el Real Decreto 163/2014, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas. Facilita la posibilidad de compensar toda o parte de la huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.

Sujetos inscribibles y carácter voluntario del registro

Son sujetos inscribibles las empresas, los trabajadores autónomos, las organizaciones no gubernamentales, las administraciones, las fundaciones… etc. La participación es de carácter completamente voluntario.

Requisitos

La inscripción de una huella de carbono y su compromiso de reducción se rige por los siguientes criterios básicos:

  • El tipo de huella de carbono a inscribir corresponde a la huella de carbono de la organización.
  • El alcance mínimo necesario para la inscripción corresponde a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. En todo caso, se anima a calcular las emisiones del alcance 3; éstas también pueden ser inscritas.
  • Todas las emisiones correspondientes al alcance 3 y las de alcance 1 y 2 en el caso de organizaciones no PYMES o PYMES que cuenten con emisiones de proceso deberán estar verificadas por un tercero independiente.
  • Su organización debe disponer de un plan de reducción de la huella de carbono.

No existe ninguna limitación en cuanto a qué metodología debe utilizarse, siempre y cuando se encuentre dentro del conjunto de metodologías reconocidas. Sin embargo, salvo alguna excepción, los factores de emisión que deberán utilizarse serán los facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Requisitos mínimos del plan de reducción. Informes de seguimiento

El plan de reducción debe ser elaborado por la organización con una visión a medio plazo incluyendo las acciones e inversiones que puede acometer para reducir consumos de energía y emisiones. La organización deberá presentar el plan de reducción junto con la huella de carbono para poder inscribirse en la sección de huella de carbono. El cumplimiento del plan no es obligatorio.

Cálculo de la reducción de la huella de carbono. Activación de “reduzco” en el sello

Las reducciones en la huella de carbono de la organización inscrita y el grado de reducción tendrán reflejo en el sello otorgado a la organización. Así, una organización que calcule su huella y disponga de un plan de reducción, pero cuyas acciones todavía no han tenido reflejo en las emisiones, únicamente tendrá “activada” la parte de “Cálculo” en el sello (organización 1). Sin embargo, si la organización presenta una senda con tendencia a la baja de las emisiones, recibirá un sello en el que adicionalmente se “active” la parte de “Reduzco” (organización 2).

Incentivos

El cálculo y reducción de la huella de carbono conlleva una serie de ventajas: 

  • Identificación de las oportunidades de reducción de emisiones de GEI. La mayor parte de ellas se derivarán de la reducción de consumos energéticos y por tanto se obtendrán ahorros económicos.
  • Posicionamiento como entidad ambientalmente responsable. La inscripción en la sección A del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción dará visibilidad a los esfuerzos realizados por su entidad en materia de lucha contra el cambio climático. El Registro es un sistema oficial a nivel nacional que valida los esfuerzos de dicha entidad por calcular, reducir y/o compensar sus emisiones, y así podrá ser publicitado.

Por otro lado, cabe mencionar otro aspecto beneficioso para la organización:

  • El artículo 10 del Real Decreto 163/2014 por el que se crea el Registro, contempla la posible inclusión de consideraciones relativas al cálculo de la huella de carbono que se establezcan en el procedimiento de contratación pública. Esto supondrá para las empresas inscritas en el registro una oportunidad para destacar.

En ARIA, calculamos tu huella de carbono y la registramos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.