Soluciones a la contaminación por plásticos

Publicado el

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Anualmente se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material tiene una vida útil de un solo uso. De hecho, menos del 10% de ese material se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en inmediaciones de lagos, ríos y mares.

“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo. La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados. Se requiere tomar medidas urgentes”

Para resolver este problema, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

La contaminación por plásticos, tal como lo anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Côte d’Ivoire, es el tema de 2023 para hacer frente a la problemática existente.