La UICN celebra un seminario sobre el valor de los ecosistemas de Carbono Azul

El llamado Carbono Azul es el carbono capturado por los océanos del mundo y los ecosistemas costeros, distinto del carbono verde que es aquel almacenado por los bosques y sus suelos

Durante los pasados días 9 y 10 de Diciembre se celebró el “Seminario sobre el valor de los ecosistemas de carbono azul para la adaptación y mitigación del cambio climático”, en modalidad on line (lo que viene siendo habitual para encuentros de este tipo debido a la Covid-19), organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN, dentro de las acciones del proyecto europeo LIFE Blue Natura (2015-2021), cuyo objetivo es reconocer y cuantificar los sumideros de carbono azul de las praderas marinas y humedales costeros de Andalucía y evaluar sus servicios ambientales mediante herramientas y políticas relacionadas con el cambio climático.

. . . resulta que estos ecosistemas marinos, aun teniendo menor biomasa que los organismos terrestres responsables del carbono verde, son capaces de almacenar hasta un estimado del 50% más de carbono atmosférico en promedio anual . . .

Y es que el Carbono Azul se está convirtiendo en “trending topic” en las investigaciones y actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la adaptación y mitigación del cambio climático. Y no es para menos. El llamado carbono azul es el carbono capturado por los océanos del mundo y los ecosistemas costeros, distinto del carbono verde que es aquel almacenado por los bosques y sus suelos.

El carbono (azul) capturado por los organismos que viven en los océanos se almacena en forma de biomasa y sedimentos, principalmente en los manglares, marismas de marea y praderas marinas. Y resulta que estos ecosistemas marinos, aun teniendo menor biomasa que los organismos terrestres responsables del carbono verde, son capaces de almacenar hasta un estimado del 50% más de carbono atmosférico en promedio anual, lo que significa que son sumideros de carbono extremadamente eficientes y eficaces, representando estos ecosistemas marinos un papel muy importante en la mitigación del efecto invernadero generado por las crecientes emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este seminario se han reunido personas investigadoras nacionales e internacionales que trabajan en el área mediterránea y en zonas del Atlántico europeo y otras personas representantes de entidades sociales que trabajan en conservación. Las ponencias presentadas se agruparon en seis bloques temáticos, que a grandes rasgos incluyeron la investigación y el conocimiento científico cualitativo y cuantitativo de las praderas marinas y humedales costeros, su valor como ecosistemas para la mitigación y adaptación al cambio climático (tanto por ser sumideros de carbono atmosférico como su importante papel en la dinámica de costas a la hora de afrontar temporales) y experiencias, iniciativas y trabajos para su conservación y restauración.

Después de dos jornadas muy interesantes, las conclusiones que se pueden hacer es que si bien los humedales costeros y las praderas marinas han sufrido una degradación acuciante desde prácticamente la revolución industrial hasta finales del siglo XX, en varias áreas se ha conseguido revertir esa tendencia, si bien la recuperación, sobre todo en praderas marinas de Posidonia oceánica se ha visto que es muy lenta.

Además, gracias al desarrollo de programas de conservación como Red Natura 2000 y financiación a través de Proyectos LIFE a nivel europeo, se han podido mejorar y restaurar áreas degradadas en torno a las costas, tanto humedales costeros como praderas marinas. Y no solo porque es más lindo ver un paisaje sano y en todo su esplendor y lleno de vida, es que también son una herramienta superpoderosa que tenemos para adaptarnos y mitigar el cambio climático, lo que se llama en el argot técnico “soluciones basadas en la naturaleza”.  Y es que el dicho de que “la naturaleza es sabia” salía a relucir en cada ponencia. Moraleja: ayudemos a que la naturaleza haga su trabajo.

Para saber más: http://life-bluenatura.eu/es/inicio/

 

Noemí Tomás García
Licenciada en Bilogía – ARIA Medio Ambiente