La mejoría del humedal de las salinas de Cabo de Gata

El agua de mar vuelve a afluir en el humedal de las salinas de Cabo de Gata

Hoy por hoy, gracias a las aguas pluviales y en gran parte al agua procedente del mar, se afirma que las primeras charcas de las salinas están rozando los límites de su totalidad. Es tal el nivel de agua, que las charcas colindantes están en proceso de incrementar su capacidad hídrica.

En el informe realizado por el Programa de Seguimiento de la Fauna Silvestre de Andalucía acerca de este humedal, se expone que una de las principales consecuencias de su sequía ha traído consigo la reducción de la reproducción de las aves acuáticas que estaban nidificando en las charcas. Además de esta problemática, surgieron otras como la pérdida de alimento de los polluelos y una mejor accesibilidad para los depredadores.

Para prevenir la desecación completa de las salinas como ha ocurrido anteriormente, es primordial destacar la necesidad de implementar un plan de vigilancia y mantenimiento del humedal. De esta manera, se fomentará su preservación y conservación.

El humedal goza de la más alta protección que otorga el Plan de de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y está considerado un humedal de importancia internacional (sitio Ramsar), debido a la relevancia de los hábitats que alberga.

Con la aparición de especies de aves se puede contemplar el inicio de la recuperación del humedal, aunque habrá que esperar hasta años para ver este ecosistema en su pleno rendimiento con la visita de diversas especies.

Fuente: Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar