¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Justificante obligatorio para viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona

¿Qué es el certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea.

Este documento debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo para permitir una mejor evaluación y calificación de todos los elementos que conforman el inmueble. De él se deriva un aspecto que es conocido como «etiqueta energética».

¿Es obligatorio este certificado?

Así es, el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, todos los usuarios que quieran alquilar o vender un inmueble deben disponer de este certificado. Esta medida se inició en junio de 2013, con el fin de informar a la otra persona de la eficiencia en energía que dispone dicha vivienda y todas las inmobiliarias, vendedores o arrendadores deben presentarla en el momento de la transacción.

Además, el Certificado de Eficiencia Energética tiene que ser realizado por un técnico autorizado, con formación de ingeniería o arquitectura

¿Qué coste tiene este justificante de eficiencia energética?

No está estipulado por el Gobierno. Desde ARIA le asesoramos sin compromiso y  le ofrecemos nuestros servicios para la realización del certificado, puede contactar con nosotros para ello.

¿Cuándo no se requiere el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado energético es obligatorio para todos los usuarios que quieran entrar dentro del mercado inmobiliario, ya sea para alquilar o vender una vivienda que posean, pero existen ciertos casos en los que no se requiere de este documento y quedan detallados de la siguiente manera:

  • Edificios religiosos y monumentos históricos.
  • Viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año.
  • Aquellos edificios empleados para aspectos industriales o agrícolas.
  • Inmuebles que hayan sido demolidos o destruidos o que vayan a ser una construcción provisional.
  • Los pisos que dispongan de menos de 50 metros cuadrados.

¿Qué ocurre si no tengo el certificado energético?

Cualquier usuario que no disponga del certificado energético en vigor debe afrontar una multa, según queda establecido en la Ley 8/2013, de 26 de junio, donde el incumplimiento puede conllevar faltas leves, graves o muy graves. El consumidor puede enfrentarse a multas que rondan los 300 o 6.000 euros aproximadamente.

 

¡Podemos asesorarte, consúltenos sin compromiso!

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace CONTACTO o bien llamándonos al teléfono/whatsapp 663 73 28 99