Alerta por posible DANA en la zona mediterránea

AEMET anuncia, para la próxima semana, un nuevo episodio de “gota fría” en el Mediterráneo

Modelo de previsión de precipitación acumulada para el jueves 10 de septiembre de 2020 / eltiempo.com

Llegó el mes de septiembre y con él una mayor inestabilidad en las temperaturas. Con la llegada del otoño, las altas temperaturas registradas estos meses dejarán paso a un tiempo más fresco y a la llegada de lluvias. Para esta próxima semana se espera una depresión aislada en niveles altos (DANA).

La Agencia Española de Meteorología estima que para la semana que viene, entre el lunes y el martes, podría llegar este fenómeno y afectar a nuestro país. “El domingo comienza a descolgarse por la península una vaguada/depresión que afectará durante la primera mitad de la semana al área mediterránea“.

Las predicciones apuntan a que se podría formar un embolsamiento de aire frío, conocido como Dana o, popularmente, gota fría. Así, según AEMET, la próxima semana será “más húmeda de lo normal en el este peninsular, Mediterráneo y zonas del este de Canarias”.

Estamos en septiembre, en unas semanas donde la superficie del Mediterráneo alcanza su temperatura máxima. Con buena parte del sector occidental a más de 26 ºC, estas aguas son un caldo de cultivo para las tormentas en el momento en el que una vaguada o una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) alcanzan la zona. En general, cualquier sistema meteorológico que aporte una ligera inestabilidad por forzamiento dinámico o con aire frío en altura suele bastar para disparar la actividad tormentosa en la zona. (Fuente: tiempo.com)