Inventarios y Estudios de Fauna y Flora

El seguimiento de fauna y flora se está volviendo más común en la investigación de campo, tanto antes de la aprobación del proyecto como en las inspecciones periódicas para abordar posibles problemas. Los estudios y monitoreos de fauna son elementos clave en la evaluación de cualquier proyecto ya que permiten conocer las diferentes especies presentes en el área de estudio y desarrollar cronogramas de acciones para prevenir impactos sobre ellas.

Algunos de los proyectos deben estudiar la fauna y flora del entorno realizando estudios ecológicos y cartográficos para reducir el daño ambiental, prevenir la fragmentación de su hábitat y mejorar el medio y no afectar así a las especies.

El impacto de algunas actividades, especialmente la red eléctrica y las fuentes de energía renovables, en aves y murciélagos ha sido el más estudiado y publicitado en los últimos años. Esto significa que las empresas constructoras, empresas de energía y otras organizaciones relacionadas deben minimizar y controlar estos impactos como parte de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se aplican a la construcción y operación de la mayoría de estas instalaciones. Los quirópteros, son muy vulnerables debido a su comportamiento social y alimentación, es por ello que sabemos de la importancia que tiene realizar estudios de quirópteros para proteger esta especie tan importante para nuestro ecosistema.

La realización de Inventarios de Fauna es imprescindible para cuantificar el impacto que se producirá sobre las diferentes comunidades de animales (en inventarios y estudios de fauna y flora) ante el desarrollo de cualquier actividad humana. Estos estudios incluyen la realización de muestreos de campo para detectar la presencia y abundancia de fauna y flora, así como el monitoreo de su comportamiento y movimientos en caso de los animales. Este tipo de estudio podrá extenderse a cualquier grupo faunístico como reptiles, anfibios, mamíferos, incluso quirópteros, sujeto a los requisitos de la Autoridad de Gestión Ambiental u otras autoridades competentes (si corresponde).

En ARIA le ayudamos a identificar posibles impactos en la fauna y flora, antes de iniciar un proyecto, realizamos monitoreos ambientales durante las obras para asegurar su viabilidad ambiental, y durante la fase de desarrollo para asegurar el éxito del proyecto y las especies de fauna y flora afectadas por el mismo. Contamos con experiencia en la realización de inventarios de flora y fauna y muestreos intensivos. Asimismo, estudiamos y monitorizamos aves y murciélagos en todo tipo de obras de construcción, especialmente parques eólicos, paneles solares fotovoltaicos y tendidos eléctricos de nueva construcción o reformas, así como sus  impactos sobre estas especies de animales voladores.